Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado ( + Podcast)
Las bolsas esta mañana se concentran también en las optimistas proyecciones para China y señales de desaceleración moderada, que ayudarían a que los bancos centrales adelanten el fin de su ciclo de ajuste monetario. En esto último ayudó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, evitara referirse ayer al tema inflacionario.
- T+
- T-
Si el cobre es un buen indicador de la salud de la economía global, hoy lo que nos está diciendo es que se podrá evitar una recesión. Así al menos es como se interpreta en el mercado el alza de 1,37% que lleva al metal hoy a su mayor nivel desde el 20 de junio 2022. El repunte que registra desde inicios de año alimenta el entusiasmo de muchos.
El Banco Mundial, por su parte, recortó ayer los pronósticos para la economía mundial y advirtió que cualquier otro shock podría causar una recesión. En el caso de Chile, el país no escaparía una contracción de 0,9% de su PIB este año, que también sería negativo para la región. A pesar de los pronósticos macro negativos, Morgan Stanley y UBS se declaran optimistas sobre los mercados emergentes, liderados por la reapertura de China.
Las bolsas esta mañana se concentran también en las optimistas proyecciones para China y señales de desaceleración moderada, que ayudarían a que los bancos centrales adelanten el fin de su ciclo de ajuste monetario. En esto último ayudó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, evitara referirse ayer al tema inflacionario.
Las acciones en Asia suben 0,62% lideradas por un avance de 1,03% en Japón. El Stoxx600 sube 0,44% y los futuros de Wall Street avanzan entre 0,22% y 0,27%. El dólar opera plano con ligera tendencia al alza.
En su intervención en un simposio de banqueros centrales, Jerome Powell estableció los límites de la acción de la Fed. Powell dejó en claro que la Fed se concentrará en su mandato y no ampliará sus funciones para convertirse en un regulador de política medioambiental. Esto es importante porque en los últimos dos años se registra una creciente presión política porque los bancos centrales adopten la lucha contra el cambio climático como parte de su mandato.
Latinoamérica ocupa titulares en la agenda de los mercados por las razones equivocadas. Se sigue con atención los acontecimientos en Perú, donde se registró una nueva traumática jornada de protestas en Puno y se teme por el impacto económico de que se extienda la violencia.
Brasil capta especialmente la atención. El expresidente Jair Bolsonaro planea su regreso al país y trata de desligarse de los hechos del 8 de enero. Pero, fiscales ya analizan acciones para congelar sus activos. Mientras, el gobierno de Lula apunta contra grupos empresariales aliados a Bolsonaro a los que acusa de haber financiado a los manifestantes que intentaron tomarse las sedes de los poderes del Estado. En nuestro especial de esta semana, William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, analiza el impacto de la insurrección del 8 de enero para el gobierno de Lula. Pueden leer la entrevista completa en DF.CL.
ATENTOS HOY:
- La Cámara de Diputados vota la reforma para iniciar un nuevo proceso constituyente. (10.00 horas)
- Los datos económicos se concentran en la región. Brasil reporta ventas de retail y México entrega cifras de producción industrial. En ambos casos se esperan señales de desaceleración.